Para llevar una vida saludable y adquirir buenos hábitos, hace falta arte y salero para no perder la ilusión y el ritmo. Por suerte, gracias a "Salud con Arte", está a tu alcance adoptar las buenas costumbres. De la mano de alguien como tú, con conocimientos de Medicina y mucha motivación para transmitir lo que te hace falta para conocer tu cuerpo, controlar tu peso, comer bien y sentirte mejor.

Espero que te guste.

27 de agosto de 2013

¿Qué es la nutrición?

La primera entrada seria del blog Salud con Arte, no podía ser de otra cosa. Vamos a empezar desde lo básico, aprendiendo qué es la nutrición y qué son los tipos de nutrientes que tenemos en la dieta y las proporciones en las que tenemos que ingerirlos para mantener un equilibrio saludable.

La nutrición estudia los requerimientos cuantitativos (cantidad) y cualitativos (calidad) de la dieta, necesarios para mantener la salud. Obviamente, cabe esperar que los requerimientos cuantitativos de una dieta variarán según el sexo, la edad y el estilo de vida de la persona (los hombres necesitarán más energía que las mujeres, los jóvenes necesitarán más energía que los ancianos y las personas que tengan mucha actividad física necesitarán más energía que alguien sedentario).


Entonces, ¿de qué depende el estado nutricional de una persona?

  •  De su genética: Ciertas personas están predispuestas genéticamente a engordar, o a no tolerar ciertos nutrientes, o a acumular ciertos nutrientes en exceso, etc.

  •  Ciclo vital: El estado nutricional varía a lo largo de la vida, siendo en las edades extremas cuando más alterado puede estar y más difícil se hace su control. No será lo mismo un lactante o un anciano que un adulto joven. El metabolismo cambia según qué situaciones en la vida, como por ejemplo el embarazo.

  •  Enfermedad: Cuando el cuerpo debe defenderse y luchar contra una enfermedad, hay un consumo mayor de energía, además de que el estado nutricional puede variar con según qué enfermedades. Supongo que habrás tenido diarrea alguna vez, y que habrás tenido que beber cantidades ingentes de "Aquarius", pues eso era para reponer agua y minerales que tu cuerpo perdía, así evitamos la deshidratación y prevenimos déficit de iones. Hay muchas enfermedades que alteran el estado nutricional de un individuo, como la diabetes.

  •  Situación social y cultura: queda claro que el estado nutricional de un niño de Tanzania no es el mismo que el de un niño de Estados Unidos. Ojo, no estoy diciendo que el niño de Estados Unidos sea más sano que el de África, ambos estarán malnutridos, ambos pueden tener carencias de nutrientes esenciales, porque la comida basura NO INCLUYE NINGUNO. Estar gordo no necesariamente significa tener exceso de nutrientes (recuerda, no es sólo la cantidad, también la CALIDAD), puede tratarse de un exceso de grasa (que es lo que suele pasar en occidente) y tener carencias importantes de vitaminas, minerales, o incluso aminoácidos (ya te contaré qué son los aminoácidos en otra entrada).

  •  Actividad física: no será lo mismo el estado nutricional de un atleta que el de una persona cuyo esfuerzo más importante en el día, sea levantarse del sofá para ir al baño (los hay, y lo sabes).


¿Cuál es el motivo más frecuente por el que engordamos o adelgazamos?

Para mantener el peso estable, es necesario el equilibrio entre la obtención de energía (a través de la alimentación) y el gasto de energía (a  través de tres formas: metabolismo basal, efecto térmico de los alimentos y actividad física).

El metabolismo basal es la energía necesarlia para el mantenimiento de las funciones corporales básicas en estado de reposo, estando despierto y en un ambiente cálido, habiendo pasado 12 horas tras la última comida. Varía según la edad, el sexo y el área superficial (las dimensiones, más o menos) del individuo. Piensa que no es lo mismo mantener el cuerpo de una mujer de 50kg que el cuerpo de un hombre de 70 años y 90kg de peso. 

Si comiéramos las mismas Kcal (Kilo Calorías) que las que pierde nuestro cuerpo para hacer las funciones básicas (mantener la temperatura corporal, digestión, respiración...) más lo que gastamos moviéndonos (actividad física), no perderíamos ni ganaríamos ni un gramo.

Con lo cual, cuando engordamos, el desequilibrio es originado por el aumento de la ingesta o la disminución de la actividad física (el metabolismo basal no lo podemos cambiar voluntariamente). Mientras que cuando adelgazamos, el desequilibrio es originado por la disminución de la ingesta o el aumento de la actividad física.

En eso, va a basarse nuestra filosofía. EQUILIBRIO.

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