Para llevar una vida saludable y adquirir buenos hábitos, hace falta arte y salero para no perder la ilusión y el ritmo. Por suerte, gracias a "Salud con Arte", está a tu alcance adoptar las buenas costumbres. De la mano de alguien como tú, con conocimientos de Medicina y mucha motivación para transmitir lo que te hace falta para conocer tu cuerpo, controlar tu peso, comer bien y sentirte mejor.

Espero que te guste.

18 de octubre de 2013

Rico, fácil y sano

Hoy toca receta. 

Experimentar con las especias y los distintos sabores que aportan el aceite de oliva, el vinagre balsámico, el de Jerez, incluso el de vino blanco, o, por supuesto, los vinos tintos o blancos, es genial. Yo probé y disfruté, así que te lo muestro, a ver si a ti se te ocurren también cosas nuevas, divertidas y muy ricas :)

Tengo intención de hablaros en algún momento sobre los diferentes tipos de pescado, porque no todos nos aportan los mismos nutrientes ni en las mismas proporciones. Todo lo que proviene del mar es muy interesante de cara a una dieta, porque el mar nos ofrece muchísima variedad y productos saludables, con las características idóneas para mantener una dieta sana y equilibrada, sin mucha grasa y con grasa de calidad. 

Te animo a que pruebes diferentes tipos de pescado y que te pierdas entre todos sus sabores y texturas ¡será un placer!


MERLUZA AL VINAGRE DE JEREZ Y SALTEADO DE VERDURAS


Como ya he dicho en otras entradas, mi condición de estudiante me obliga a : tener 10-15 minutos para comer, que lo que coma sea económico, y que no engorde demasiado para compensar las horas muertas que me tiro sentada delante de mis apuntes. Sólo necesitas dejar descongelando el filete de pescado antes de irte al trabajo o a clase, así cuando vuelvas lo tendrás listo para cocinarlo en un santiamén. 

Así que no tienes excusa. Ponte el delantal y ¡a cocinar!

Para una ración:

  • 1 o 2 lomos o centros de merluza (100-200g). Yo los compro congelados en Mercadona, son de la marca "MASCATO" y están envasados individualmente.
  • 1 zanahoria pequeña o media grande.
  • 1/2 de un pimiento rojo, picado en daditos.
  • 1/2 de un pimiento verde (grande), picado en daditos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 chorreón de vinagre de vino de Jerez.
  • 1 pizca de canela.
  • 1 pizca de pimienta blanca.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (opcional).

 Lo primero que deberás hacer es enchufar la plancha. Mientras se calienta, ve picando en daditos los pimientos, en rodajas finas la zanahoria y en láminas el ajo. Cuando esté caliente vierte en el centro la cucharada de aceite e inmediatamente (no dejes que el aceite humee) añade el ajo y remueve continuamente para que no se pegue o se queme. Cuando el ajo esté dorado, añade los pimientos y sigue moviendo la mezcla hasta que se impregnen del aceite (con una paleta de madera, nada metálico porque dañaría la superficie de la plancha). Por último añade la zanahoria y ponle la sal, canela y pimienta al gusto (sí, canela). Deja que se haga todo homogéneamente. 

Aparta a un lado de la plancha todas las verduras. Seguirá habiendo aceite por toda la superficie (aunque no lo veas), así que será perfecto para colocar nuestra pieza de merluza. Ponla con la piel hacia arriba (o con la carne hacia abajo, es lo mismo), así la carne quedará marcada y tendrá un aspecto mucho más suculento (¡en plan profesional!). Cuando pasen unos minutos, dale la vuelta con cuidado de que no esté pegado a la plancha. 

Ahora es el momento de la verdad, vierte sobre la pieza de merluza unas cuantas gotas (de media a una cucharada) de vinagre de Jerez y ponle una pizca de sal gorda por encima también. Deberás dejar que el vinagre se evapore un poco y que la merluza se impregne bien (no será mucho tiempo, sólo lo que tarde en hacerse por abajo). 

Recuerda que mientras la merluza sigue cocinándose tienes que seguir removiendo las verduras para que no se quemen.

El punto perfecto de todo pescado, cocinado de cualquier forma, está en que cuando intentes separar la carne con el tenedor, se abra sin dificultad.

¡Que aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario