Para llevar una vida saludable y adquirir buenos hábitos, hace falta arte y salero para no perder la ilusión y el ritmo. Por suerte, gracias a "Salud con Arte", está a tu alcance adoptar las buenas costumbres. De la mano de alguien como tú, con conocimientos de Medicina y mucha motivación para transmitir lo que te hace falta para conocer tu cuerpo, controlar tu peso, comer bien y sentirte mejor.

Espero que te guste.

29 de enero de 2015

Quinoa: El cereal de moda.


Aunque hace mucho tiempo de mi última entrada, no he dejado de cocinar y de guardar recetas para ir, poco a poco, publicando alguna que otra. 

Llevo muchísimo tiempo, buscando recetas por Internet. Al principio casi todo era repostería, pero con el tiempo fui cambiando el tupperware de mi madre por los fogones de mi piso de estudiantes a la vez que hacía dieta y me adentraba en el inmenso y fascinante mundo del vegetarianismo y la comida saludable.

Años después de empezar a descubrir muchos secretos de la cocina y la alimentación, puedo asegurar que muchos productos derivados de los animales (la mayoría), aunque están todos muy buenos y son (en su justa medida) necesarios para una dieta equilibrada, tienen competidores como los cereales, las legumbres, las hortalizas, las verduras y las frutas frescas o frutos secos, no tienen absolutamente nada que envidiar de los primeros.

Con un poco de imaginación, valentía y sentido del gusto, se pueden hacer infinitos platos que sorprenden a cualquiera. Saludables, dulces y salados, fríos y calientes.

Hoy os presento a la quinoa o quinua, un cereal de altísimo valor energético y nutricional. Originario de Sudamérica, fue alimento muy preciado por los Incas, que la mezclaban con manteca para ir con fuerza  a la lucha o a cazar. Nutritiva y fácil de cultivar.

Se trata de un grano de a penas uno o dos milímetros, que crece de una planta alta y que produce varios tipos de semilla (blanca, roja o negra) cuyo sabor cambiará en función de este. Su altísimo contenido en fibra alimentaria, proteínas y ácidos grasos insaturados como el famoso omega 3 y 6, minerales y vitaminas, han hecho que sea un producto muy preciado por la gente que se cuida. 

Todo lo que quieres saber sobre los componentes nutricionales de la quinoa está aquí.

La quinoa se puso de moda hará un par de años, a propósito de las dietas saludables y la proliferación de herboristerías y centros especializados en nutrición tipo Naturhouse. Entonces empezó a comercializarse en mayor cantidad y el precio empezó a subir también (ya sabes, la oferta y la demanda).

Es por ello que ahora ronda los 5-7 euros un paquetito de nada. Ahora mismo muchas grandes superficies como el Carrefour y el Corte Inglés, se han hecho eco del "fenómeno Quinoa" y se han unido a la fiesta, sin bajar, por supuesto, los precios. 

Yo tenía muchas ganas de cocinarla y cuando la vi en el Corte Inglés, me lancé a por ella. La marca se llama Tipiak, es francesa y la presentan en un paquete de cartón (como los de couscous) y pone: "Quinoa Gourmand. Quinoa - Boulgour". Cuando cogí el paquete y vi su precio, me estremecí, pero como tenía tanta curiosidad y ya sabía que era muy cara, aun así la compré. Ésta era una mezcla de quinoa y bulgur (boulgour), que es un preparado a base de trigo del que ya hablaré en otra ocasión. 

Cuando abrí el paquete 15 días después, dispuesta a hacer un plato espectacular con caldo de cocido y verduras, observé que había un pequeño gusano muerto en su interior, lo cual, después de lo que pagué por él, no me hizo ninguna gracia. A pesar de ello tenía que encontrarle una salida a todo ese montón de quinoa y bulgur que tenía entre manos...

Pero no te preocupes, si quieres probarla o quieres comerla sin que te salga por un ojo de la cara y/o te pase lo que me pasó a mi, aquí está mamá Irene para solucionar el problema: Cultivemos nuestra propia quinoa.

Para mí también va a ser algo nuevo y te propongo intentar plantarla y criarla juntos.

Me he estado informando y realmente su cultivo no conlleva ningún problema. Es fácil y no hace falta que conozcamos mucho sobre el tema. No necesitas un huerto, ni siquiera uno urbano. Sólo necesitas semillas de quinoa (yo las obtuve del paquete que compré), una maceta de buen tamaño, tierra y abono, agua y paciencia.

Aquí te dejo todo lo que necesitas saber. Y pronto, cuando los primeros brotes de mi quinoa vean la luz, serás el primero en saberlo.

Ánimo.

- Cómo germinar quinua.

Y también puedes probar nuevas recetas con quinoa aquí:

- Quinoa Recipes
- 40 vegetarian quinoa recipes
- Quinoa breakfast recipes

1 comentario: